La primera infancia de Máfil tuvo voz propia en el jardín infantil “Pequeños Abracitos”

Docentes, alumnos y alumnas del jardín y sala cuna Pequeños Abracitos junto al equipo de Un Gran Lugar para Crecer.

En el jardín infantil y sala cuna “Pequeños Abracitos” de Máfil, vivimos una jornada muy especial que nos permitió escuchar y compartir con los niños y niñas de la comuna. Esta actividad, que realizamos junto a la Oficina Local de la Niñez de Máfil (OLN), tuvo como propósito abrir un espacio de participación para la primera infancia, donde pudieran expresar sus ideas, sueños y necesidades para el futuro de su territorio.

Juegos y participación para construir comuna

La jornada se desarrolló en el marco del Plan de Acción de Niñez y Adolescencia de Máfil. A través de estaciones de juego y dinámicas lúdicas, buscamos que los más pequeños pudieran expresarse de manera cercana, libre y entretenida. Gracias a estas instancias conocimos cómo imaginan su comuna, qué aspectos quieren mejorar y cuáles son los espacios que sueñan para crecer en comunidad.

Como señaló la coordinadora de la OLN de Máfil, Carolina Arredondo, “quisimos incluir a los más pequeños porque es muy importante que desde el juego ellos también puedan dar a conocer qué es lo que quieren para su comuna”.

La voz de la infancia como motor de cambio

Por primera vez en un jardín infantil de Máfil, logramos integrar directamente las opiniones de niños y niñas al proceso comunal de planificación, un hito que reafirma nuestro compromiso de poner la voz de la infancia en el centro de las decisiones que afectan su vida.

Nuestra directora, Paulina Araneda, lo expresó claramente: “Escuchar a niños y niñas en primera persona nos abre la posibilidad de conocer sus sueños y darles un espacio real para expresarse y ser parte de las decisiones que impactan en su vida”.

Un Gran Lugar para Crecer en Los Ríos

Desde Grupo Educativo, impulsamos estas experiencias porque creemos firmemente que la voz de la niñez es clave para avanzar hacia comunidades más justas y participativas. Queremos que cada comuna, y toda la Región de Los Ríos, sea realmente un Gran Lugar para Crecer.

Siguiente
Siguiente

Fortalecimiento de Oficinas Locales de la Niñez en Los Ríos: Un Gran Lugar para Crecer participa en encuentro regional